sábado, 27 de marzo de 2010

Jamil Mahuad


Período de gobierno
Presidente Constitucional; del 10 de agosto de 1998 al 21 de enero del año 2000.

Características del entorno

Con la nueva Constitución Política de la República del Ecuador, que entró en vigencia el 10 de agosto de 1998, se cambió la última costumbre de posesionarse el nuevo mandatario el 10 de agosto.

Por tanto Jamil Mahuad Witt, hubiese terminado su período presidencial el 15 de enero del 2003, después de cumplir cuatro años y cinco meses en el mando en la primera magistratura del país, pero sorpresivamente, en la mañana del viernes 21 de enero, apareció el Parlamento tomado por un autoproclamado "gobierno de salvación nacional" que acabaría, en Carondelet, con Mahuad defenestrado y el levantamiento desembocando en un triunvirato que duró unas pocas horas. Finalmente, el mando militar posesionó al vicepresidente Gustavo Noboa, hecho ratificado al día siguiente por el Congreso.

Principales acciones de gobierno

El costo de la canasta familiar básica para un hogar de cinco miembros vale tres millones de sucres mensuales; siendo las causas principales la subida de la gasolina en un 71%, el gas a 25.000 de 6.000 sucres: del dólar. El terrible feriado bancario e iliquidez de algunos bancos, como el Filanbanco, Préstamos, Progreso, etc., siendo el Banco Central que dio la plata para rabrir las puertas.

El problema de la inflación solo como un pequeño ejemplo:

AÑO 1999:
Enero 43,4%. – Febrero 39,7% - 26 de marzo 54,3%.

El Transporte aérea sube del 10% al 16%.

El transporte terrestre, va del 16% al 25% y 40%, según la clase.

Se cometió el abuso de congelar el dinero de los clientes de cuentas corrientes y cuentas de ahorros de los bancos. Lo cual afectó tantos consumidores como vendedores. La delincuencia creció al mismo tiempo que incrementó la corrupción y la irresponsabilidad de los llamados a ciudar el orden. Ecuador se encontraba ubicado en el noveno lugar entre 85 países corruptos del mundo.

El 26 de octubre de 1998 se firmó el documento de la paz entre Ecuador y Perú.

El domingo 9 anunció la dolarización de la economía, anclando la divisa en un nivel de 25 mil sucres. Mahuad decidió dolarizar la economía más como un acto político para conservar el poder que no como una medida económica seriamente analizada, pues llamó a la dolarización "un salto en el vacío". Como consecuencia se dio una suma de seis mil millones de dólares como costo del salvataje bancario para los ecuatorianos ya como inflación, devaluación, créditos del Central a los bancos, recesión, aumento del desempleo y compresión del consumo por los dineros congelados. Las familias se volvieron más pobres, las finanzas públicas se deterioraron y el gasto de educación, salud y desarrollo agropecuario fue dos veces y un tercio menor que el pago del servicio de las deudas interna y externa. En las familias del segmento más pobre, la tasa de desempleo llegó al 29 por ciento y, en el resto, al 14.4 por ciento.

Estrategias de Comunicación Política

"Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. ... (...)... Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar ; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz ". (Eclesiastés, 3, 1-3,8-9). (Cita inicial del discurso de toma de posesión del presidente Jamil Mahuad el 10 de agosto de 1998).

Sus slogan para la campa;a electoral fue : "SE LO QUE HAY QUE HACER Y COMO HACERLO"






5 comentarios:

  1. gracia pero no es lo que nesesito pero si me gusta te falta el slogan de el

    ResponderEliminar
  2. pueden porfas poner un eslogan porque no esta nada y yo necesito hacer el deber

    ResponderEliminar
  3. pueden porfas poner un eslogan porque no esta nada y yo necesito hacer el deber

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar