sábado, 27 de marzo de 2010

Abdalá Bucaram Ortiz


Período de gobierno
Presidente Constitucional del 10 de agosto de 1996, hasta el 6 de febrero de 1997. Gobernó 186 días y 31 minutos. Nota.- NO TERMINÓ SU PERÍODO Constitucional hasta el 10 de agosto del año 2000, porque el Congreso Nacional le dejó cesante, a pedido del pueblo, por su desgobierno y falta de capacidad administrativa.

Características del entorno

Las elecciones ocurrieron en un tiempo de recesión económica, de crisis de identidad política por el desgaste de las ideologías, de desinterés político a causa de la descomposición del Estado, y de creciente desintegración social con cinco de cada 10 ecuatorianos bajo el nivel de la pobreza y dos de cada 10 ecuatorianos en la miseria.

Principales acciones de gobierno
Llegó sin un plan de gobierno, pero tenía tres metas claras: un ajuste económico, político y social tajante y coherente, la paz con el Perú y la vivienda para los pobres. Se demoró 113 días en elaborar y anunciar el plan de ajustes. El plan se asentaba en la convertibilidad de cuatro nuevos sucres por dólar respaldados totalmente por la reserva monetaria internacional desde el primero de julio de 1997. Entre las reformas más importantes que seguirían a la convertibilidad estaban: Reestructuración de la deuda pública y reinserción en los mercados internacionales de capitales vía bonos del Estado. Capitalización y transferencia del sector eléctrico. Financiamiento para las exportaciones de bienes y servicios. Separación de cuentas y contribuciones para los servicios del IESS en Salud, Pensiones, Prestaciones y Seguro Social Campesino, capitalización administrada por el sistema financiero privado. Reforma del Crédito. Concesión de las autopistas y los nuevos aeropuertos de Guayaquil y Quito, privatización de las telecomunicaciones, capitalización de la generación y distribución eléctrica. Educación básica de 10 años, Red Nacional de 1800 farmacias populares, seguro de salud para un millón ochocientos mil indios, 200 mil soluciones habitacionales, alimentación y protección a 700 mil menores de 18 años.
Entregó el 29 de septiembre las 13 mil primeras casas con teléfono en Durán a los adjudicatarios inscritos en el Plan "Un Solo Toque".

Estrategias de Comunicación Política
"Te extiendo las manos, ... tómalas. ...Yo he sido cuestionado porque mi estómago no tolera el pan amasado con las lágrimas de los huérfanos, porque escucho en mi soledad el llanto perpetuo de los más débiles y necesitados, de los marginados de la nación" (Discurso de campaña en la primera vuelta)

Llegó al solio presidencial bajo en eslogan populista "LA FUERZA DE LOS POBRES", "UN SOLO TOQUE".

El resultado de su triunfo: Abdalá Bucaram 2’285.397 votos, el 54,7%. Jaime Nebot 1’910.665 votos, el 45,53%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario