sábado, 27 de marzo de 2010

Fabián Alarcón


Período de gobierno

Presidente Constitucional Interino del 11 de febrero de 1997 al 10 de agosto de 1998.


Características del entorno
Como la corrupción y las tremendas medidas económicas, que fueron dos de las muchas causas de la salida de Bucaram, el gobierno del doctor Alarcón asume sus delicadas y difíciles responsabilidades con amplio respaldo popular, para realizar un buen gobierno selecciona a los mejores ecuatorianos para colaborar en su administración.

Durante el régimen populista de Bucaram, el Banco Central había cebado con créditos por 700 mil millones de sucres al Banco Continental de la familia guayaquileña Ortega. El Continental había quebrado por la práctica corrupta de la piramidación. También en la misma época, el Central cebó al Banco Mercantil Unido con préstamos por 40 mil millones de sucres.

Fabián Alarcón Rivera, fue nombrado por el Congreso Nacional Presidente Constitucional Interino de la República, después de dejar CESANTE en sus funciones a Abdalá Bucaram Ortíz, a pedido del pueblo que sumó 2’200.000 personas en la calle y plazas de las ciudades del país; y, más de tres millones de campesinos en las carreteras y sectores rurales.

Principales acciones de gobierno
La crisis del precio del petróleo rebasó toda previsión; la furia del fenómeno del Niño rebasó lo temido y lo sobrepasó ampliamente. De esta manera, la primera fuente de ingresos (el petróleo) y la segunda ( el banano, camarón y productos agrícolas de exportación) se vieron cegadas en gran parte. La pobreza creció y la calidad de la vida se deterioraba. Sin embargo, el presidente puso manos a la obra con ánimo y rapidez.
Dispuso la modernización y control del Seguro Social, prohibió financiar gastos corrientes mediante endeudamiento público y dio autonomía absoluta al Banco Central en sus funciones monetaria, crediticia y cambiaria. Concedió autonomía administrativa y económica al Tribunal Constitucional, sentó sin duda alguna la supremacía de la Constitución sobre las leyes y otras normas jurídicas, y sentó como norma de prudencia que la Constitución no podía ser reformada sino mediando un año entre la primera y segunda discusión de un proyecto de reforma.

El Producto Interno Bruto creció en un 3,4 por ciento, es decir, un tercio más que el de 1996 porque mejoraron la agricultura, la pesca, la manufactura, la construcción y el transporte. Hubo inversión en la telefonía celular. El déficit fiscal fue de 2,6: mucho menor que el previsto a comienzos de año. La reserva monetaria fue la más alta del decenio. Aumentó la recaudación de tributos y aduanas. El sistema de bandas cambiarias, esto es, el control de la devaluación entre topes planeados, dio estabilidad al sucre; las tasas de interés fueron las más bajas de la época y en algo disminuyó la cartera vencida.
Trabajó en la preparación de la paz una de las acciones más positivas del régimen de Alarcón. Además, tuvieron lugar dos fases importantes de las negociaciones. La primera fase con cinco rondas de diálogo sobre los impasses subsistentes se llevó a cabo en Brasilia en abril de 1997. La segunda fase fue en enero de 1998.Se establecieron cuatro comisiones negociadoras y un Grupo de Trabajo binacional. La primera Comisión trabajó en un proyecto de Comercio y Navegación ; la segunda en los acuerdos de Integración Fronteriza ; la tercera, en la fijación de Límites de la Frontera Terrestre en disputa, y la cuarta en crear medidas de Confianza y Seguridad. Gracias al trabajo de estas comisiones se firmaría la paz a comienzos del ejercicio presidencial de Jamil Mahuad.


Estrategias de Comunicación Política
"Interpretando este mandato, y a pesar de que mi administración fue de transición, actué pensando en el futuro y en corregir los desequilibrios macroeconómicos y recuperar la economía, teniendo siempre presente la acción social dirigida a los sectores más deprimidos" (Carta del Presidente, 1998)

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