sábado, 27 de marzo de 2010

Alfredo Palacio

Período de gobierno
20 de abril de 2005 al 14 de enero de 2007

Características del entorno
Luego de que el Congreso declaró vacante la Presidencia de la República, destituyendo a Lucio Gutiérrez, posesionó a Alfredo Palacio, quien después de hacer el juramento correspondiente, dijo: "Se acabó la dictadura", esa fue la primera frase que pronunció ante los legisladores. En las afueras del edificio de CIESPAL, lugar donde se le tomaba juramento, una muchedumbre
protestaba hasta ingresar al edificio. Diputados, asesores y presidente, se vieron obligados a refugiarse en varias de las oficinas. La multitud ternimó acorralando al Presidente y exigiendo la disolución del Congreso, convocar a una consulta para decidir sobre el TLC, la Base de Manta, la dolarización, y llamar a una Asamblea Popular. En sus primeras declaraciones como mandatario, Palacio prometió refundar el país, sostuvo que respetaría a todos los poderes del Estado, en su agenda estaría el análisis del Tratado de Libre Comercio (TLC), además pediría el cierre de las fronteras, para evitar la salida del ex presidente Gutiérrez, revisaría la situación de la Corte y detendría la concesión de contratos petroleros.

Los ministerios y entidades públicas quedaron acéfalos ante el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez. La mayoría de ministros, presidentes, gerentes y directores abandonaron sus despachos. El ministro de Economía, Mauricio Yépez, prefirió una transición y se mantuvo hasta que el presidente Palacio nombrara a su reemplazo. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas también esperaba órdenes de su nuevo Comandante en Jefe y Palacio terminó removiendo a toda la cúpula militar.

Principales acciones de gobierno
El Congreso, por su parte, debatió las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, que daba un marco legal para conformar la nueva Corte Suprema.
El gobierno se ocupó de los problemas de seguridad fronteriza, refugiados colombianos, desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de los pobladores de las zonas fronterizas.
Palacio intentó llevar a cabo una reforma política, para lo cual probó varias alternativas: recopilar sugerencias de ciudadanos a través de una línea 1-800, cartas, Internet y llamadas a radios comunitarias. Envió un pliego de preguntas al Congreso para buscar la autorización a consulta popular. Realizó una alianza con el partido Izquierda Democrática para obtener la aprobación de una consulta por parte del Legislativo. Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta para la instalación de una Asamblea Constituyente. Luego ordenó al TSE que realizase la convocatoria y por último envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permitiera llamar directamente a consulta popular, sin embargo, el Congreso jamás dio paso a ninguna de estas peticiones.

En el tema de salud, inició la implementación de un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS). En cuanto al TLC, llevó adelante negociaciones con EE.UU., para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía. También envió al congreso una reforma legal para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal" y una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la República.

Algo muy importante en su gestión fue el evitar inmiscuir al Ecuador en el Plan Colombia. Su ministro de Economía, Rafael Correa, propuso eliminar el fondo petrolero FEIREP y sustituirlo por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS. También se creó un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificación e inversión en explotación hidrocarburífera. Terminaron así, eliminando el fondo de estabilización de los ingresos petroleros (FEIREP) al que, Correa especialmente, acusaba de ser un mecanismo que favorecía los intereses de los tenedores de bonos de la deuda pública y lo sustituyó por la "Cuenta de reactivación productiva y social" (CEREPS), que distribuía dichos recursos entre diferentes rubros (pero que revertía al presupuesto al final de cada año). Luego de la renuncia de Correa, Palacio nombró, en total, a 5 ministros para el manejo de esa cartera, entre estos Diego Borja, quien envió una ley para reformar los contratos petroleros en cuanto a las utilidades excesivas de operadoras petroleras, de esa manera impulsó una reforma de la Ley de Hidrocarburos para que el Estado recibiera al menos el 50% de la renta petrolera. Borja también insistió que en el reglamento de la Ley no se diluyera la participación del Estado en los ingresos petroleros.

Estrategias de Comunicación Política


No hay comentarios:

Publicar un comentario