sábado, 27 de marzo de 2010

Sixto Durán Ballén


Período de gobierno

Presidente Constitucional: Del 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996.


Características del entorno

Fue uno de los fundadores del Partido Social Cristiano, junto con el Dr. Camilo Ponce Enríquez. Se separó del mismo en 1992, para fundar el Partido Unidad republicana – PUR-.

El paquete de medidas económicas dictadas en septiembre de 1992, golpeó duramente a los hogares ecuatorianos con el alza de los combustibles, vinieron los abusos en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad. Inflación y alto costo de vida. Muchos paros como protestas por falta de atención gubernamental. Existe un descontento en el pueblo porque no se cumple los ofrecimientos de campaña electoral.

En los primeros meses de 1993, en el sector del Austro, sitios La Josefina, Paute, Gualaceo y en general los pueblos, comunidades, carreteras de las provincias de CAÑAR Y AZUAY, sufrieron grandes daños a causa de los deslaves e inundaciones, que avanzaron a enormes cantidades de dólares.

También algunas provincias del litoral, sierra y amazonía, fueron azotados por considerables inundaciones a causa del fuerte invierno.

Su vicepresidente de la República Ec. Alberto Dahik, estuvo implicado escandalosamente en la disposición arbitraria y aprovechamiento personal e ilegal de los "GASTOS RESERVADOS", asignados a la vicepresidencia de la República, por lo cual fue condenado a prisión, pero huyó antes de ser aprehendido, radicándose en Costa Rica.

En la ciudadanía impactó otro escándalo de corrupción, el caso de "FLORES Y MIEL", un yerno de Durán Ballén fue uno de los principales implicados, pero huyó a Estados Unidos en el avión presidencial.

LA GUERRA DEL CENEPA.- En enero y febrero de 1995: otra vez ataca a el Perú, aconteció la guerra no declarada en el CENEPA. El pueblo ecuatoriano como siempre siguió los hechos de serca respaldando a su presidente "NI UN PASO ATRÁS", arengaba Sixto Durán Ballén a las muchedumbres; pero desgraciadamente hizo todo lo contrario del insigne estadista cinco veces presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, de aceptar y declarar que es válido el "IRRITO PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO". Nulo por algunas razones.

Con la declaración de paz de Itamaraty, cesaron las confrontaciones bélicas. El Ecuador triunfó en las acciones de guerra.

Principales acciones de gobierno

Continuó las obras que quedaron inconclusas en los gobiernos anteriores, como la carretera Ibarra – San Lorenzo, equipamiento de hospitales, construcción de otras carreteras y caminos vecinales, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América, en junio y julio de 1993, implementación de la colación escolar.

Los dos primeros años del Gobierno vio el ajuste económico y la modernización y sufrieron crisis políticas provenientes de la pugna de poderes entre las funciones Ejecutiva y Legislativo-Fiscalizadora, y crisis sociales manifestadas en paros, reclamos, huelgas y en el deterioro de la popularidad del presidente en las encuestas.
La inflación descendió al 30 por ciento en 1993 y al 27. 3 en 1994, la reserva internacional y las exportaciones crecieron con el ingreso de capital extranjero a la economía. La reserva subió de 782 millones de dólares a diciembre de 1992 a 1.712 millones en diciembre de 1994. La tasa de desempleo bajó de 8,9 para 1992 a 7, 1 para 1994 y la de subempleo en esos años de 47.9 a 45.2. Se redujo el déficit fiscal a 2.5 por ciento a fines de 1992, se preparó un presupuesto equilibrado para 1993, se rompieron los lazos con la OPEP a fin de poder exportar petróleo por encima de las cuotas asignadas, se buscó el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establecieron fronteras comerciales más abiertas con Colombia y se liberaron 400 productos para el comercio con Perú. El año de 1994 se cerró con optimismo moderado. La economía bordeaba el 4 por ciento y el ritmo del crecimiento de la inflación seguía disminuyendo.

Estrategias de Comunicación Política

"Estoy muy lejos de la vanidad del poder. Estoy entregando los últimos años de mi vida política. Lejos de sentir que he llegado al más alto sitial público, siento que soy el primer servidor de mi pueblo" (Mensaje en la asunción del Mando)



2 comentarios: