sábado, 27 de marzo de 2010

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa


Período de gobierno
15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005

Características del entorno

La situación política que vivía el país, al parecer, estimuló el activismo de Gutiérrez, él mismo revelaba que en marzo de 1999, cuando se preparaba para el ascenso a coronel, transmitió una misiva al Alto Mando criticando al Gobierno por desatender los problemas del Ejército. Se conoce que planificó el movimiento insurreccional, que terminaría con el derrocamiento de Mahuad, junto con los coroneles Fausto Cobo, Luis Aguas, Gustavo Lalama y Jorge Brito.

El 21 de enero del 2000, participó en el golpe de Estado que derrocó al presidente Jamil Mahuad. El coronel Gutiérrez, junto con Antonio Vargas, presidente de la CONAIE, y Carlos Solórzano, un miembro retirado de la Corte Suprema de Justicia, formó una junta que, luego de establecido el orden constitucional, designó al vicepresidente Gustavo Noboa como Presidente. A consecuencia del golpe, Gutiérrez, junto con varios oficiales, fue apresado y dado de baja. Al salir de prisión, aparece en la escena política e inicia su campaña electoral como candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero en alianza con el movimiento Pachakutik.

Principales acciones de gobierno
Apenas electo, anunció un gobierno pluralista y de concertación nacional, con inclusión de representantes de los movimientos sociales. Gutiérrez estructuró un gabinete diverso pero contradictorio: el frente económico y el frente político se encontraban en manos de los sectores tradicionales de la derecha. Por otro lado, entregó 4 ministerios a Pachakutik, entre los que destacaban los de Relaciones Exteriores y Agricultura, cuyos ministros eran personalidades de la intelectualidad indígena. Luego de firmar una de las Cartas de Intención con el Fondo Monetario Internacional, a manos de su ministro de Economía, Mauricio Pozo, dicha carta pasó a convertirse en el programa de gobierno.

A pesar de que las Leyes Trole I y Trole II habían afectado notablemente los intereses de los trabajadores, el presidente pretendía plantear la Ley Trole III. Esa ley incluiría reformas a los sectores petrolero, eléctrico y a la seguridad social, para facilitar la participación de capital privado y ampliar las posibilidades de colocar bonos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Reorganizó el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional y removió al más alto tribunal de justicia del país, mediante decreto presidencial, esto es, violando la Constitución Política. Como consecuencia, la nueva corte anuló los juicios en contra de los ex presidentes Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, quienes incluso regresaron del exilio, lo que provocó fuertes protestas y movilizaciones por parte de la población.

Los hechos antes mencionados, provocaron las condiciones para que las Fuerzas Armadas retirasen su apoyo a Gutiérrez. El 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "rebelión de los forajidos" de Quito, el Congreso Nacional, reunido en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), decidió la destitución de Lucio Gutiérrez como presidente del Ecuador, basados en una cláusula de la Constitución que permitía al Congreso remover al presidente del país por “abandono del cargo”. En su lugar, el Vicepresidente Alfredo Palacio asume la presidencia, fue el octavo presidente del país en menos de diez años.

Estrategias de Comunicación Política


No hay comentarios:

Publicar un comentario