jueves, 1 de abril de 2010

Dr. Oswaldo Hurtado Larrea


Período de gobierno
Presidente Constitucional: Del 24 de mayo de 1981 al 10 de agosto de 1984.

Características del entorno
La crisis que estalló en 1982 obedecía a causas externas apenas modificables y a causas internas de manejo difícil: los países industrializados habían entrado en recesión y, en consecuencia, protegían su comercio, compraban menos petróleo y menos productos agrícolas y ocasionaban, así, la rebaja del precio del petróleo y de las exportaciones del Tercer Mundo. También habían duplicado los intereses de los préstamos internacionales y llegarían a cerrar los créditos a los países latinoamericanos en el segundo semestre de 1982.
Pesaron internamente en la economía nacional el conflicto fronterizo de 1981, las decisiones del Congreso de 1979, la cuantiosa deuda externa contratada desde 1973, acelerada entre 1977 y 1979 y no detenida hasta 1982, y los errores económicos de los gobiernos militares y del propio gobierno de la Fuerza del Cambio más los hábitos de derroche de los sectores sociales altos en la época de la bonanza petrolera. La crisis se agravó por una sequía en Manabí y, desde fines de 1982, por once meses de lluvia que afectaron las comunicaciones y la producción agrícola sobre todo en la Costa. El invierno, según cifras del gobierno de Hurtado, costó 640 millones de dólares, casi el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), entre mermas de la exportación del banano, café y cacao, importación de alimentos y daños en la infraestructura física.

Por estos motivos la economía nacional se deterioró: el PIB de 1980 fue de 5 por ciento; el de 1983, de menos 3.3. El déficit consolidado del sector público subió a 6.7 en 1982 y el de la balanza de pagos, al 10.5 por ciento del PIB. La inflación ascendió al 63 por ciento en septiembre de 1983.

Principales acciones de gobierno
El régimen optó por aplicar remedios graduales a fin de rebajar el costo social del ajuste. A principios de 1982 el gobierno de Hurtado elevó la tasa de interés, prohibió algunas importaciones, estableció cambios múltiples del dólar y prohibió contratar aumentos en deuda externa; el 13 de mayo devaluó la moneda -de 25 a 33 sucres por dólar-; el 14 de octubre de 1982 dobló el precio de la gasolina y las tarifas de transporte urbano, aumentó el precio del trigo en un 45 por ciento, limitó algunos aumentos salariales, empezó a renegociar la deuda pública externa y, a fines de mes, aumentó el salario mínimo. En enero de 1983 renegoció 1.200 millones de dólares de pagos de la deuda externa que vencían entre noviembre de 1982 y diciembre de 1983, esto es, un 25 por ciento de la deuda pública externa. En marzo de 1983 devaluó el sucre de 33 a 42 y estableció un sistema de mini devaluaciones. Aumentó el precio de los combustibles y de la leche y estableció recargos arancelarios a más de poner nuevos frenos a la importación.

Se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educación, salud, agricultura, ganadería, industrias, comercio. Los hospitales Civil de Ibarra y del IESS, en Tena fue inaugurado por el Ministro de Salud Dr. Jorge Bracho Oña este hermoso Hospital, Centros y Subcentros de Salud, en distintos ámbitos de la patria. Medicina gratuita para menores de 5 años –MEGRAME- Locales escolares, el estadio de Portoviejo un modelo de campos deportivos, que sirvió para la realización de los V juegos Nacionales en 1985. Se firmaron nuevos contratos para la construcción de carreteras como Ibarra Lita – San Lorenzo, construcción y reparación en general de carreteras en Litoral, Sierra y Región Amazónica.

Estrategias de Comunicación Política

"Cómo no voy a ser optimista contando con un pueblo como el ecuatoriano y contando con un país como mi Patria, el Ecuador". (Discurso de la Austeridad, 15 de junio de 1981).


2 comentarios:

  1. Hola, todo bien excepto por un error que amerita ser corregido, ya que las obras en educación, deportivas y viales que se citan al final de este artículo, fueron realizadas en el gobierno del Ing. León Febres-Cordero y las obras en salud en mención, las llevaron a cabo sus Ministros de Salud en ese entonces Dr. Virgilio Macías y luego el Dr. Jorge Bracho. Saludos.

    ResponderEliminar